lunes, 23 de julio de 2018

Özil: "Soy alemán cuando ganamos, pero inmigrante cuando perdemos"



La decisión del futbolista alemán de origen turco, Mesut Özil, de abandonar la Selección acusando a sus críticos de "racistas" ha desatado una viva polémica en Alemania, mientras en Turquía varios ministros elogiaron su lucha contra el "fascismo".

"Con mucho dolor y después de muchas consideraciones sobre lo acontecido, no seguiré jugando para la Selección alemana mientras tenga este sentimiento de racismo e irrespeto", señaló en un largo comunicado publicado en Twitter.

Özil, de 29 años y jugador de Arsenal, publicó el ayer una larga carta en la que critica cómo lo tratan los medios y el "racismo" del que se considera víctima.

El futbolista acusa en particular al presidente de la federación alemana de fútbol (DFB), Reinhard Grindel, un exdiputado conservador que durante su carrera política siempre criticó el multiculturalismo.

"Para Grindel y los que lo apoyan, soy alemán cuando ganamos, pero inmigrante cuando perdemos", dijo el jugador.

La Federación dijo que rechazaba "categóricamente que la DFB esté asociada al racismo", en un comunicado

El periódico popular Bild llevaba semanas pidiendo la salida de Özil después de que en mayo se reuniera en Londres con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, con quien se hizo varias fotos, también junto a otro jugador de origen turco, Ilkay Gündogan.

El encuentro poco antes del Mundial Rusia 2018 fue interpretado como un apoyo al líder que Alemania acusa de autoritario.

Las relaciones entre Turquía y Berlín están muy tensas desde el fallido intento de golpe de Estado fallido de julio de 2016. Mientras Berlín acusa a Erdogan de autoritarismo, éste no dudó en comparar la Alemania actual con la del nazismo.

El jugador, nacido en Alemania de padres turcos instalados en el país, abandonó su nacionalidad turca en 2007 para nacionalizarse alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario