domingo, 22 de diciembre de 2013

Bayern, el mejor del mundo



Bayern de Múnich fue superior al Raja Casablanca, al que derrotó con goles de Dante y el español Thiago Alcántara (2-0), para proclamarse campeón del Mundial de Clubes de la FIFA y a poner el broche de oro a un 2013 inolvidable, con cinco títulos en un año.

La final no tuvo historia. En 22 minutos estaba sentenciada. Era el broche de oro. Un Mundial de Clubes en el que Bayern no encontró rival, muy superior a todos, plasmando el buen momento del fútbol europeo. El suyo inmejorable en un 2013 en el que ganó todos los títulos que estaban al alcance de su mano salvo la Superponga alemana.

Superó con toque la presión que buscó el Raja Casablanca que jugaba con el mismo once que le condujo a la final, tras sorprender al Atlético Mineiro. Y llegó desde el inicio a la portería defendida por Askri. Intervino a disparos de Muller y Kroos, pero nada pudo hacer ante un grave error defensivo que aprovechó Dante a los 7 minutos de la primera parte.

De un saque de esquina a la frontal del área, llegó una prolongación de la jugada de cabeza de Boateng, que dejó al central brasileño solo aprovechándose de que un defensa rival salió tarde al fuera de juego. Colocó el balón en la escuadra para iniciar el camino al título.

El dominio absoluto del Bayern fue dejando ocasiones. Ribery desequilibraba y era frenado con faltas. Muller perdonaba y Thiago comenzó a ganar un protagonismo que no desaprovechó. Inventó un pase a Alaba a los 19 minutos, en una clara ocasión en un mano a mano que desperdició el lateral, pero le devolvió tres minutos después el pase y en esta ocasión el centrocampista español no perdonó. Su toque de calidad con el interior del pie derecho, cruzado, firmaba la sentencia.

Porque el Raja Casablanca ya no podría levantarse. Se fue encerrando en su terreno de juego, apostando por el contraataque para buscar generar acciones de gol que no acababan en disparos a puerta. Solo un grave error de Neuer le pudo costar un gol. En un exceso de confianza a los 38 minutos, con un mal despeje al rival que dejó todo a favor a Chtibi. A 30 metros chutó y rozó el poste ante el enfado de Pep Guardiola.

Pudo firmar un doblete Thiago, de nuevo con la derecha, en jugada de Ribery, pero su disparo desde la frontal se marchó ajustado a la madera. Y Askri dejó la parada del partido, en una estirada a un disparo de Shaqiri.

La segunda parte no tuvo historia. El Bayern de Múnich tuvo posesiones largas, no forzó la máquina sintiéndose muy superior. El Raja Casablanca abusó del balón en largo, un fútbol directo que no inquietó al equipo de Guardiola.

Thiago prolongó su exhibición. Otro pase a Muller desperdiciado por el delantero. Una nueva ocasión que concluyó con un zurdazo peligroso. El protagonismo español aumentó con la entrada en el campo de Javi Martínez.

Pudo marcar el tercero el Bayern pero Shaquiri falló lo más fácil. En carrera chutó al travesaño con el portero vencido. También debió firmar el tanto de la honra el Raja Casablanca pero le faltó puntería. Moutouali perdonó un rechace de Neuer y Kachani chutó desviada la última ocasión clara de su equipo. El año para enmarcar del Bayern tras conquistar Bundesliga, Liga de Campeones, Copa de Alemania y Supercopa de Europa, tuvo el broche de oro con el Mundial de Clubes, título en el que sucede al Corinthians brasileño.

Los datos

Superior

Por donde se lo vea, el conjunto alemán fue ampliamente superior a su rival de turno.

Ribery

El ‘motor’ del juego alemán fue el francés Frank Ribery, marca y desequilibrio.

Guardiola

El director técnico español Joseph Guardiola logró su título 16 en cinco temporadas.

Atlético Mineiro gana y acaba en tercer lugar

El Atlético Mineiro, que había sido derrotado en semifinales del Mundial de Clubes por el Raja Casablanca, terminó el torneo en tercera posición al ganar ayer al Guangzhou Evergrande chino por 3-2, en Marrakech, en un partido en el que fue expulsado Ronaldinho a los 87 minutos.

El Atlético Mineiro se adelantó en el minuto dos por medio de Diego Tardelli, que remató un centro de Marcos Rocha.

Pero la felicidad le duró poco ya que el Guangzhou Evergrande logró darle la vuelta al partido cuando apenas se había cumplido el cuarto de hora de partido con los goles del brasileño Muriqui en el minuto nueve y del argentino Daría Conca en el 15 de penal.

El empate llegó en una jugada en que el brasileño Elkeson disparó al larguero, el balón le llegó a Lin Gao, que centró hacia atrás para que Muriqui marcara.El conjunto chino se puso en ventaja al transformar Conca un penal, después de que Lucas agarrara dentro del área a Lin Gao.

Esos dos goles dieron alas al equipo chino que dominó al Atlético Mineiro, pero una genialidad de Ronaldinho en el descuento del primer tiempo (46), con un tiro libre, como hizo en semifinales en la derrota contra el Raja Casablanca, permitió al conjunto brasileño llegar al descanso con el partido igualado (2-2).

Al inicio de la segunda parte, el conjunto chino gozó de varias oportunidades, pero Conca envió el balón fuere desde cerca (56), a Muriqui le adivinó el portero Víctor un disparo (57) y Elkeson cabeceó al larguero (58).

En la parte final del cotejo, el Atlético Mineiro se hizo con el dominio, pero la expulsión de Ronaldinho (87) los puso en peligro.

Con el tiempo cumplido, un pase de Diego Tardelli dejó solo a Luan (91) ante el portero Li Shuai, al que batió con un disparo raso.

Con este tercer puesto, el conjunto brasileño evitó el peor resultado de un equipo sudamericano en la historia de los Mundiales, igualando la actuación del Internacional de Porto Alegre, que también ocupó el último escalón del podio en 2010.

Ribery, el mejor del mundial

El mejor

El francés Franck Ribery, del Bayern Múnich, que ganó con su equipo el Mundial de Clubes al derrotar al Raja Casablanca por 2-0, fue designado mejor jugador del torneo; además, ganó un automóvil de la marca japonesa patrocinadora del torneo. Fue segundo el alemán Philipp Lahm y tercero el marroquí Mouhssine Iajour, del Raja.

Mala racha

Ronaldinho, la estrella del Atlético Mineiro, terminó su segunda experiencia en Mundiales de Clubes con una nueva decepción para el astro brasileño, tras perder con el Barcelona la final de 2006, en la que cayó ante el Inter de Porto Alegre por 1-0.

Premio

El Bayern Múnich ganó cinco millones de dólares como premio por lograr el título del Mundial de Clubes, mientras que el finalista Raja Casablanca se llevó cuatro.

El primero

El español Pep Guardiola, que ganó ayer su tercer título del Mundial de Clubes, dos con el Barcelona y uno con el Bayern Múnich, se convirtió en el primer DT en lograr el título en dos equipos diferentes.

Ventaja

Europa, que logró ayer su sexto título del Mundial de Clubes, con la victoria del Bayern Múnich, aumentó su ventaja sobre Sudamérica, que lleva cuatro, todos ellos brasileños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario