viernes, 14 de abril de 2017

ALEMANIA AUTORIDADES MANTIENEN ABIERTAS TODAS LAS HIPÓTESIS TRAS EL ATAQUE CON EXPLOSIVOS

Las autoridades alemanas advirtieron ayer que todas las vías de investigación siguen abiertas tras el atentado del pasado martes contra el Borussia Dortmund, un ataque que impactó en el conjunto de la sociedad, como ocurre con todo lo que rodea al fútbol.

Al sospechoso detenido el miércoles, un iraquí de 26 años que presuntamente se adhirió al Estado Islámico (EI) en su país en 2014, no se le encontraron hasta ahora vínculos directos con el atentado, admitió ayer la Fiscalía federal en un comunicado.

La pista del atentado yihadista se mantiene al margen de lo que ocurra con ese sospechoso, enviado a prisión ya que supuestamente dirigió en Irak una unidad del EI de diez personas que preparó secuestros, extorsiones y asesinatos.

Ya en Alemania, a donde llegó en 2015, siguió manteniendo contactos con miembros del grupo terrorista, según los investigadores.

Pero siguen abiertas otras hipótesis sobre el atentado del martes, desde la autoría ultraderechista a la de la izquierda radical, sin dejar de lado a los hinchas violentos ya que, como recordaban ayer medios alemanes, el director administrativo del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, estaba amenazado por “hooligans” del Leipzig, equipo revelación de la Bundesliga.

Algunos expertos, como el de la televisión pública ZDF Elmar Thevessen, recelaron ya de una autoría islamista, pues los tres escritos encontrados junto al lugar del atentado no concuerdan con el proceder habitual del yihadismo.

En ellos se instaba a Alemania a retirar sus aviones “Tornado” de la coalición internacional que combate en Siria y a cerrar la base de Ramstein, la mayor de EEUU en Europa.

Ni el lenguaje ni la vía de comunicación elegida son los habituales en el yihadismo, cuestión que también se reconoció el miércoles desde el Ministerio del Interior.

Que sólo hubiera que lamentar dos heridos -el jugador español Marc Bartra y un policía que escoltaba el autobús- no quita que las consecuencias hubieran podido ser fatales, ya que los tres artefactos que estallaron al paso del autocar del equipo eran “de una potencia enorme”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario