miércoles, 12 de abril de 2017

Investigan lazos islamistas en el ataque contra autobús del Borussia Dortmund

Las autoridades investigan un trasfondo islamista en el ataque explosivo contra el autobús del Borussia Dortmund en Alemania, después de que la carta que asume la autoría hallada en las inmediaciones hiciera referencia al atentado contra un mercado navideño en Berlín o a la intervención de aviones alemanes en Siria, según información a la que ha tenido acceso la agencia alemana dpa. Las autoridades alemanas insisten que aún no está confirmado ese aspecto.

Según el diario Süddeutsche Zeitung y las emisoras NDR y WDF, la carta comienza diciendo "En nombre de Alá, el misericordioso" y afirma que aviones de combate alemanes participan en el asesinato de musulmanes en el autoproclamado califato del Estado Islámico. Además, señala que deportistas y otros famosos "en Alemania y otras naciones de los cruzados" están ya en las "listas de la muerte del Estado Islámico".

El texto, que no lleva firma, añade que las amenazas contra deportistas, actores y otros famosos estarán en vigor hasta que Alemania retire esos aviones de la zona de guerra y cierre la base aérea estadounidense de Ramstein.

La fiscal del caso, Sandra Lucke, ya reveló tras el suceso que se encontró en los alrededores una nota en la que se reivindicaba la autoría de este hecho, si bien no quiso adelantar detalles. "Hay que verificar la autenticidad de la nota", aseguró.

Además, la policía alemana está analizando la autenticidad de un segundo escrito colgado en Internet en el que círculos de ultraizquierda reclaman la autoría del ataque.

Lo cierto es que la Fiscalía general alemana, competente para casos de terrorismo, ha asumido las pesquisas del ataque y ha agregado que suministrará más información al respecto a primera hora de la tarde.

Bartra, operado
Tres explosiones alcanzaron este martes al autobús del Borussia Dortmund cuando se dirigía hacia su estadio para jugar el encuentro de cuartos de final de la Champions League contra el Mónaco. Las detonaciones tuvieron lugar en plena calle y dejaron a varios futbolistas del club alemán heridos, entre ellos el español Marc Bartra, trasladado a un hospital con cortes en la mano y el brazo provocados por la rotura de los cristales. El defensa tuvo que ser operado a última hora del martes tras sufrir una fractura en la muñeca.

El central catalán tiene "una fractura del radio de la mano derecha y ha sido operado en un hospital", según desveló el portavoz del Borussia. La herida del ex jugador del Barcelona es considerada "grave", aunque no se han mencionado detalles sobre la recuperación. El equipo también ha indicado que Bartra tenía "cuerpos extraños" en su muñeca en relación por los cristales del autobús.

Horas después del incidente, ha trascendido que un agente que precedía en moto al autobús resultó afectado por la explosión. La policía ha informado en un comunicado del nuevo herido, sin ofrecer más detalles sobre la autoría del ataque.

El partido se jugará este miércoles
Las autoridades pidieron a la afición mantener la calma y no caer en especulaciones sobre el origen de las explosiones, del que no había ninguna certeza. Al parecer, las tres detonaciones tuvieron lugar casi a la vez en una esquina de una calle relativamente poco transitada y rodeada de parques y árboles. La intensidad de las detonaciones fue descrita por la policía como "potente".

El compañero de equipo de Bartra, el portero suizo Roman Bürki, dijo que estaba sentado en la última fila de asientos del autobús junto al exbarcelonista en el momento de las detonaciones. "Nos agachamos todos dentro del vehículo, el que pudo se tiró al suelo. No sabíamos lo que estaba pasando. La policía llegó muy rápido y empezó a tener todo bajo control. Quedamos en estado de shock, y en los minutos posteriores ninguno de nosotros pensó en jugar un partido", agregó el portero de la selección suiza al diario Blick.

El equipo ha vuelto a los entrenamientos, ya que el partido se jugará a las 18.45 horas, previo al duelo entre Bayern Múnich y Real Madrid, en el estadio Allianz Arena, un encuentro que también será seguido con gran expectación en Alemania. La Policía se ha reunido con los miembros de seguridad del Real Madrid para explicarles el cambio en el protocolo de seguridad, sobre todo el relacionado con el desplazamiento del equipo español desde su hotel al estadio del Bayern.

Por primera vez en Alemania, el bus blanco tendrá escolta en el su recorrido, cuando parta camino del campo en torno a las 18.30 de la tarde. Y también han recomendado a todos los jugadores que no se asomen a las ventanas y que, si es posible, hagan el corto viaje agachados para evitar cualquier incidente como el de Marc Bartra, herido por los cristales reventados del vehículo del Dormunt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario