lunes, 4 de julio de 2016

Alemania entre el júbilo, por fin, de la maldición italiana y polémica táctica

Alemania, tras el paso a semifinales en la Eurocopa 2016, se encuentra actualmente entre el júbilo por haber logrado romper lo que se ha denominado la maldición italiana -así fuera en una interminable tanda de penaltis- y una polémica táctica por el cambio de sistema en el duelo ante los azzurri.

El seleccionador, Joachim Löw, sacó ante Italia un esquema hecho a la medida del rival, cambiando el habitual 4-2-3-1 por un 3-5-2 con el propósito, según explicó después, de cerrar el centro de ataque de los italianos.

Al final, el resultado le resta hierro a la polémica que abrió el ex internacional Mehmet Scholl en un comentario para la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) en el que se quejó de que Alemania haya tratado de adaptarse al rival en lugar de haberse adaptado a sus propias virtudes.

Esta vez la apuesta salió bien pero en el pasado, según Scholl, el cambio de sistema por respeto a un rival determinado ha terminado trayendo consigo la eliminación de Alemania.

"En 2008, 2010 y 2012 en las semifinales se trató de adaptar al equipo a España y a Italia y se perdió. En 2014 en cambio Löw confió en el equipo y jugó con la misma alineación desde cuartos de final. Así es como se ganan títulos", dijo Scholl.

Para contrarrestar el juego italiano con dos delanteros, según Scholl, no era necesario recurrir a una defensa de tres centrales sacrificando un hombre ofensivo -la víctima fue Julian Draxler que había sido el mejor en octavos contra Eslovaquia- restándole efectividad al ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario