martes, 5 de julio de 2016

Neuer está en la cumbre de Eurocopa



Manuel Neuer, portero de Alemania, vivió un drama ante Italia con final feliz. Así lo dijo después de alcanzar las semifinales de la Eurocopa tras una tanda de penaltis épica en la que demostró que es uno de los mejores en su puesto en un torneo en el que ha dejado atrás a Buffon, De Gea, Courtois y Casillas.

Neuer se ha quedado solo en la cumbre. Ya no hay duda. Salvo hecatombe o actuaciones milagrosas y espectaculares de los otros supervivientes, cuando acabe la competición Neuer será entronizado como el mejor guardameta de la Eurocopa. Todo apunta a ello porque los otros favoritos fallaron, no brillaron, no jugaron o simplemente se quedaron por el camino.

Uno de los principales candidatos a llegar hasta la cima alternó actuaciones muy meritorias con fallos decisivos. Así se pudo resumir el paso de David De Gea por la Eurocopa. El portero de la selección española se hizo con el puesto del eterno Casillas y, aunque su actuación fue más positiva que negativa, puede que recuerde tres momentos amargos.

El primero, el que dinamitó la concentración española antes del primer partido de la fase de grupos ante la República Checa. La aparición de su nombre en una investigación de abusos sexuales centrada en el productor porno Ignacio Fernández Allende, alias "Torbe", no fue un buen comienzo.

De Gea se repuso a esa historia tan espinosa y cumplió frente a los checos y los turcos, pero contra Croacia, en el gol de Ivan Perisic que supuso el 1-2, pudo hacer mucho más. Ese fue su segundo momento para el olvido.

España se fue por el cuadro duro de las eliminatorias por esa derrota y ante Italia, aunque De Gea fue el mejor, vivió su tercer instante amargo con un despeje dudoso en el gol de Chiellini, que aprovechó un mal rechace del guardameta tras un disparo de falta para abrir el camino de la victoria del cuadro de Antonio Conte.

Mientras, Casillas, acostumbrado a cuajar grandísimas actuaciones con España en todos los grandes torneos que participó con excepción del Mundial de Brasil en 2014, no pudo optar al trono de la portería porque vio todos los duelos desde el banquillo.

Además, acabó mal con el cuerpo técnico y con Vicente Del Bosque, que después de anunciar su jubilación también criticó la actitud de Casillas con él y con el resto de preparadores. A Casillas la suplencia no le sentó nada bien.

En otras selecciones, ajenas al lío español, también se quedaron por el camino otros candidatos. El primero de ellos, Gianluigi Buffon, otro portero eterno y que pudo ante el poder de Neuer. En el partido decisivo entre ambos, este sábado en cuartos, el alemán ganó el combate a los puntos.

A lo largo del choque ambos se mostraron muy seguros, sobre todo Buffon, que con una mano imposible a un remate de tacón de Mario Gómez evitó un 2-0 que habría sido definitivo para Italia. Sin embargo, en la tanda de penaltis, le faltaron centímetros para despejar el definitivo que marcó Jonas Héctor. Esa fue la diferencia entre Neuer y Buffon, una pizca más de reflejos.

En Bélgica, Thibaut Courtois pasó sin pena ni gloria. No cometió grandes errores, pero apenas hizo paradas de mérito. El portero del Chelsea no ha completado una temporada muy fina en su club arrastrado por el mal año del conjunto londinense. Y, en la Eurocopa, no se vio su mejor versión. Gales, en cuartos, selló su destino con tres goles.

Sobreviven a Neuer el francés Hugo Lloris, el islandés Hannes Halldorsson (uno de los so estará fuera esta noche), el galés Wayne Hennessey y el portugués Rui Patricio. Ninguno, por ahora, puede hacerle sombra. Paradas como la que Neuer hizo al eslovaco Juraj Kucka en octavos o actuaciones como la que hizo en la tanda de penaltis ante Italia, tendrán premio.

"Fue un drama. Sabía que tenía que concentrarme en mi trabajo y que no me influyeran las emociones, pero no es fácil". Neuer salió vivo de ese drama y dejó atrás a su último gran rival, Buffon, víctima de una lotería que dejo al portero alemán solo en la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario