domingo, 6 de julio de 2014

Neuer, el insólito quinto defensor

En los últimos partidos en el Mundial, el arquero alemán Manuel Neuer ha sido no sólo clave bajo los palos sino por su juego con el pie, actuando por momentos como un quinto defensor, una fórmula con la que Joachim Löw podría tratar de combatir a Brasil en las semifinales.
En el partido ganado el viernes a Francia 1-0 se le pudo ver adelantado, fuera de su área, y sirviendo en ocasiones de apoyo a sus compañeros para guiar el juego o saliendo en velocidad aprovechando su ventaja de metros para desbaratar contragolpes de los galos.
En los octavos ante Argelia (2-1) ya se había destacado en esa función casi de líbero. "Todos tenemos confianza en él. Es un jugador que transmite seguridad. Es bueno en su línea y fuera de su línea, sabe jugar y se le pueden dar pases como si fuera un defensa. Desde 2010 es uno de los mejores en su puesto, puede que el mejor. Es un jugador que siempre mantiene la calma”, comentó el seleccionador alemán, Joachim Löw, en la conferencia de prensa posterior al partido decisivo.
El propio arquero del Bayern de Múnich también destacó el juego defensivo de su equipo ante los franceses. "Al contrario que contra Argelia en octavos de final, hicimos un partido que no podíamos perder. La defensa jugó bien y fue muy compacta”, celebró.
Mats Hummels, el defensa que marcó el único gol del partido y que bloqueó en todo momento a Karim Benzema, fue elegido por la FIFA como el mejor del partido, pero Neuer se ganó también muchos halagos por una actuación otra vez espectacular.
Unos días antes, el entrenador de arqueros de la Mannschaft, Andreas Köpke, había destacado también la calculada osadía de Neuer. "Sólo Beckenbauer, quizás”, señaló con humor cuando le preguntaron si había visto un alemán que desempeñara mejor la labor de líbero que Neuer.
El heredero de Oliver Kahn
La última vez que Alemania llegó a una final del Mundial fue en 2002, en la edición compartida por Corea del Sur y Japón, y allí el Brasil de Ronaldo ganó 2-0 en el partido decisivo en Yokohama, pero Oliver Kahn, el guardameta germano, fue elegido como Balón de Oro del torneo.
Kahn fue durante 14 años (1994-2008) un emblema del Bayern de Múnich y su arquero más carismático y reconocible, símbolo de la generación que ganó la Liga de Campeones europea y la Copa Intercontinental en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario